Tras 25 años de increíble éxito en Norteamérica,
¡PRC está ABIERTO!

Tras 25 años de increíble éxito en Norteamérica,
¡PRC está ABIERTO!

Reserva ovárica disminuida – Información y tratamiento en PRC Dubái

La reserva ovárica disminuida (DOR) es una condición por la que los ovarios pierden el potencial reproductivo normal, lo que compromete la fertilidad. DOR puede ocurrir a causa de lesiones o enfermedades, pero a menudo es el resultado de envejecimiento natural. Alrededor de un 20% de las mujeres diagnosticadas con fertilidad tienen DOR.

¿Qué es la reserva ovárica?

Una mujer nace con todos los óvulos que producirá en su vida. La reserva ovárica es el número y la calidad de los óvulos en los ovarios de una mujer, que son aproximadamente 2 millones. Las mujeres con una reserva disminuida tienen calidad baja de óvulos o les quedan menos. Muchas mujeres tienen una buena reserva ovárica a los 40, mientras que otras la pierden a los 20 o los 30 años. Cuando ocurre la pubertad, una mujer ya ha perdido tres cuartos de los óvulos que tenía al nacer. Cuando llega a los 30, el número disminuye significativamente.

¿Qué es un ciclo menstrual?

Un ciclo menstrual incluye el crecimiento de un folículo en uno de los ovarios. El folículo está compuesto de una célula huevo y las sustancias de apoyo y alimento que lo rodean. La glándula pituitaria del cerebro libera la hormona de estimulación folicular (FSH), que causa el crecimiento de los folículos. Un folículo se convierte en dominante y libera estrógeno, que causa que el tejido uterino se agrande. Tras la ruptura del folículo, la célula huevo se libera durante la ovulación (tras una liberación de hormona luteneizante o LH). Esa célula, óvulo, es fertilizada en algún lugar de las trompas de falopio.

¿Cuáles son las causas comunes de una reserva ovárica disminuida?

Cuando llegan a los 45 años, las mujeres siguen siendo fértiles. Sin embargo, las tasas de éxito de fertilidad mejoran usando fertilización in vitro (IVF) y donación de óvulos. Algunas cosas contribuyen a la disminución ovárica. Las causas más comunes incluyen:

  • Edad de 35 años y más
  • Fumar
  • Tratamientos de cáncer con quimioterapia y radiación
  • Anomalías genéticas, como anomalías del cromosoma X
  • Extirpación quirúrgica de una porción o de todo un ovario

¿Qué síntomas se asocian con DOR?

No hay síntomas ni señales visibles asociados con la reserva ovárica disminuida, aparte de la disminución del ciclo menstrual (de 30 a 24 días). Cuando ocurre la menopausia, las mujeres muestran síntomas de estrógeno bajo, que incluyen secado vaginal, sofocos, falta de periodos y problemas para dormir.

¿Cómo se evalúa la reserva ovárica?

Para diagnosticarla, el especialista de fertilidad realizará un examen físico detallado y un análisis de sangre. Se harán pruebas en el segundo o tercer día del ciclo menstrual para medir el estradiol y los niveles de la hormona de estimulación folicular. Las fluctuaciones de estas dos hormonas indicarán una disminución de la reserva ovárica. Otros análisis de sangre que pueden comprobar la fertilidad se realizan para medir la hormona anti-Müelleriana (AMH), que refleja el número de óvulos que quedan en el cuerpo de la mujer. Además, el médico realizará ultrasonidos para visualizar el número de folículos en los ovarios.

¿Cómo se trata DOR?

A día de hoy no hay tratamientos para ralentizar o evitar el envejecimiento de los ovarios. Tras el diagnóstico de DOR, una mujer puede criopreservar (congelar) óvulos o embriones para su uso más adelante. Con el fallo ovárico, o cuando los ovarios no responden a los medicamentos de estimulación ovárica, se recomiendan óvulos donantes. Las mujeres con DOR pueden usar óvulos de mujeres donantes más jóvenes para concebir tiempo después de que ocurra la menopausia. Parte del tratamiento de infertilidad es gonadotropina inyectable (FSH). La respuesta de los ovarios siguiendo FSH para estimulación es predictiva de la calidad de los huevos. La fertilización in vitro es una opción para las mujeres con baja calidad, además de pocos óvulos viables. Un ciclo natural de IVF se usa para aquellas mujeres que producen 2-3 folículos y no requieren estimulación ovárica. Con IVF natural, la tasa de éxito es solo del 5%. Sin embargo, con IVF regular, la tasa de éxito es del 10%.

CARTAS CREDENCIALES

Suscríbete a nuestra lista de emails

×