Tras 25 años de increíble éxito en Norteamérica,
¡PRC está ABIERTO!

Tras 25 años de increíble éxito en Norteamérica,
¡PRC está ABIERTO!

Fibromas/Pólipos

Información, diagnóstico y tratamiento en PRC Dubái

Los pólipos y fibromas uterinos contribuyen a la infertilidad. Los pólipos uterinos están compuestos de tejido endometrial, mientras que los fibromas están compuestos de tejido muscular. Estas estructuras pueden contribuir a la infertilidad y problemas con la menstruación.

¿Cuál es la diferencia de los fibromas uterinos y los pólipos uterinos?

Los fibromas son tumores no malignos que ocurren durante los años fértiles. Se desarrollan desde el miometrio (tejido suave muscular), los fibromas uterinos se desarrollan cuando una única célula se divide repetidamente y forma una masa. También conocidos como miomas o leiomiomas, los fibromas uterinos varían en tamaño desde una pequeña semilla hasta un melón pequeño. Una persona puede tener un fibroma o múltiples tumores. Los fibromas uterinos ocurren en un 75% de las mujeres durante su vida, pero muchas no tienen síntomas. Los pólipos se desarrollan a partir de un crecimiento excesivo de tejido endometrial y ocurren en el tejido interno del útero (endometrio). Pueden variar en tamaño, ir solos o en agrupaciones. Los pólipos uterinos a menudo pueden causar problemas con la menstruación y la fertilidad, pero raramente son cancerígenos.

¿Cómo de similares son los pólipos y fibromas uterinos?

Tanto unos como otros afectan al proceso reproductivo, como si fueran dispositivos anticonceptivos intrauterinos. Ambos son inducidos por hormonas y ambos son tumores benignos que son más comunes durante los años fértiles.

¿Cuáles son los síntomas de los pólipos y los fibromas?

Los fibromas suelen ser más grandes que los pólipos y, por lo tanto, los síntomas pueden ser más graves. A menudo los pólipos causan periodos irregulares, con varios grados de duración y cantidad de flujo, manchas entre periodos y sangrado tras la menopausia. Los síntomas de los fibromas causan dolor y presión pélvica, un agrandamiento del abdomen, aumento de peso y periodos prolongados, dolor en las relaciones sexuales y presión en el intestino (que causa estreñimiento e hinchazón) y la vejiga (necesidad de orinar o incapacidad de vaciar la vejiga).

¿Qué causa los pólipos uterinos?

La causa exacta de la formación de pólipos se desconoce, pero se sospecha que son debidos a cambios hormonales. El estrógeno tiene mucho que ver y causa que el endometrio se endurezca antes de los periodos, y esta hormona está unida al crecimiento de los pólipos. Las probabilidades de desarrollar pólipos aumentan si tienes sobrepeso, si tienes tensión arterial elevada o si tomas tamoxifen (medicamento para el cáncer de mama).

¿Qué causa los fibromas uterinos?

Al igual que los pólipos, la causa exacta se desconoce. Sin embargo, los estudios muestran que ciertos factores contribuyen a su desarrollo. Estos factores son:

  • Cambios genéticos: los fibromas contienen genes que varían de los de las células musculares normales. Estos crecimientos se dan en familias y parecen tener un vínculo hereditario.
  • Hormonas: las dos hormonas que estimulan el desarrollo del tejido uterino antes del ciclo menstrual son el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas parecen promover el crecimiento de tumores de fibromas, y luego disminuyen con la menopausia cuando disminuye la producción de la hormona.
  • Factores de crecimiento: estas sustancias pueden afectar al desarrollo de los fibromas.

¿Cómo se diagnostican los pólipos y fibromas uterinos?

El diagnóstico requiere un historial médico detallado, una valoración exhaustiva de los síntomas y un examen físico a fondo. Asegúrate de comentar cualquier problema menstrual que experimentes, además de cualquier otro síntoma. El médico también realizará algunos análisis y pruebas:

  • Ultrasonido vaginal: este procedimiento incluye el uso de un dispositivo pequeño de mano (transductor de ultrasonido) que se inserta en la vagina. El dispositivo produce ondas de sonido que proporcionan una imagen del interior del útero.
  • Ecohisterografía: mediante una tecnología similar al ultrasonido vaginal, este procedimiento incluye la introducción de un fluido estéril en el útero mediante un fino catéter. Cuando el útero se expande, el dispositivo tomará imágenes de ultrasonido de los tumores.
  • Histeroscopia: para diagnosticar y tratar los tumores, el médico insertará un tubo con luz (histeroscopio) en el útero a través de la vagina y la apertura del cuello. Esto permite visualizar y extraer pólipos y fibromas.
  • Biopsia endometrial: con este procedimiento el médico usa un instrumento suave de plástico para extraer una pequeña muestra de la pared del útero. El patólogo después examinará el tejido en busca de anomalías.

CARTAS CREDENCIALES

Suscríbete a nuestra lista de emails

×